Tras el diagnostico de Esclerodermia toda nuestra vida cambia. Nuestros órganos sufren transformaciones que, a menudo, dificultan nuestro día a día. Tambien nuestras relaciones con la pareja, familia y amigos cambia. ¿Y nuestra sexualidad? ¿Cómo se ve afectada tras el diagnóstico?

Por miedos o por tabúes, no es un tema del que se acostumbre a hablar en la consulta y tampoco se hace una evaluación de la sexualidad del paciente ni cuando se diagnostica ni con posterioridad. De hecho, en España no se ha estudiado la sexualidad y sus alteraciones (disfunción) en personas con Esclerodermia.

La Dra. Jacqueline Usón Jaeger, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y Reumatóloga del Hospital Universitario de Móstoles, con la colaboración de la Asociación Española de Esclerodermia, pone en marcha el estudio Disfunción Sexual en Esclerodermia con el que se quiere evaluar en qué modo cambia la sexualidad tras el diagnóstico estudiando la disfunción sexual en mujeres y hombres con Esclerodermia.

Con la información obtenida se espera reconocer las causas principales de la disfunción sexual, identificar qué características se asocian ella y comparar los resultados con los de otros países.

 

¿Quieres participar? Responde, antes del 31 de marzo, al Cuestionario Disfunciones Sexuales en Esclerodermia.

Gracias por tu colaboración.