Bajo el eslogan “Nuestra sonrisa es vulnerable. Si te proteges, nos proteges” un total de 28 asociaciones de esclerodermia de 22 países distintos difunden el Día Mundial de la Esclerodermia a través de un vídeo y otros materiales gráficos. El objetivo es aumentar la conciencia pública y el entendimiento entre las autoridades e instituciones nacionales e internacionales.

La pandemia de COVID-19 nos obligó a redefinir nuestro mensaje de campaña y a resaltar la importancia de proteger a los pacientes con esclerodermia, particularmente a aquellos con afección pulmonar y a los que toman medicamentos inmunosupresores, ya que tienen inmunidad reducida y son vulnerables a tener síntomas más severos si contraen el virus”, dijo Sue Farrington, presidenta de FESCA.

¿En qué consiste la esclerodermia?

La esclerodermia es una enfermedad rara, autoinmune y crónica que endurece el tejido conectivo. El daño afecta la piel y también a los órganos internos, como los pulmones, el corazón y los riñones. La calidad de vida de los pacientes se ve gravemente afectada: respirar, comer e incluso sonreír pueden convertirse en acciones difíciles de ejecutar.

El diagnóstico temprano es vital. Si experimenta reflujo, tiene los dedos hinchados y sus manos cambian de color; contacte a su médico.

Esta afección puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años. La piel y los órganos internos pueden ser dañados por esta enfermedad. La esclerodermia puede ser mortal y actualmente no existe cura. Sin embargo, hay tratamientos exitosos disponibles para órganos individuales.