Sanidad aprueba la inclusión de nintedanib en el SNS para tratar la Fibrosis Pulmonar Progresiva
  • El Ministerio de Sanidad ha decidido incluir nintedanib en la lista de fármacos financiados para tratar a pacientes afectados por Fibrosis Pulmonar Progresiva Crónica.
  • Hasta ahora, solamente se suministraba este principio activo en casos de Fibrosis Pulmonar Idiopática

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha decidido «proponer a la Dirección General la financiación para el tratamiento con nintedanib, en adultos, de otras enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) fibrosantes crónicas con un fenotipo progresivo en los pacientes que han progresado a pesar del tratamiento habitual».  La decisión se tomó en la reunión celebrada el pasado 2 de junio pero se ha dado a conocer hace unas horas.

Según el documento oficial del Ministerio de Sanidad, para poder ser tratados con el principio activo nintedanib, los pacientes deben presentar al menos dos de los criterios siguientes para el inicio de tratamiento con nintedanib:

  • Empeoramiento de los síntomas respiratorios
  • Descenso absoluto de la CVF ≥ 5% y/o descenso absoluto de la DLCO ≥ 10%
  • Evidencia radiológica de progresión de la enfermedad.

Según fuentes conocedoras del proceso, para que se haga efectiva la inclusión de nintedanib en el Sistema Nacional de Salud en los casos de fibrosis pulmonar progresiva, es necesaria la ratificación, por parte de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, de la recomendación emitida por la CIPM.

Las asociaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y musculo-esqueléticas (ERyMEs), que pueden derivar en fibrosis pulmonar progresiva, han recibido la noticia con «alegría y alivio» ya que, hasta ahora, a estos pacientes se les está tratando con medicamentos indicados para otras enfermedades de tipo reumatológico. Nintedanib es el único fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica (Esclerodermia); así como para otras enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes crónicas que son progresivas. Este es el caso de la fibrosis pulmonar asociada a artritis reumatoide, sarcoidosis, síndrome de Sjögren o la neumonitis por hipersensibilidad.

La Asociación Española de Esclerodermia (AEE), la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática – AFEFPI  y la Liga Reumatológica Española (LIRE), han manifestado su agradecimiento por lo que consideran que es una «decisión que mejorará la calidad de vida de muchos miles de pacientes ya que podrán disponer del medicamento adecuado para su patología».

Nintedanib está comercializado por los laboratorios Boehringer-Ingelheim bajo la marca OFEV®.