Una de las pruebas más usadas en el diagnóstico y seguimiento de la Esclerodermia, y del Fenómeno de Raynaud, es la Capilaroscopia. Esta semana la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha emitido una nota de prensa en la que anuncia el lanzamiento de un software médico, basado en la inteligencia artificial, en cuyo desarrollo han participado médicos internistas de 9 hospitales españoles. El software se llama Capillary.io y, sin necesidad de cambiar las herramientas de capilaroscopia actuales, permite, sistematizar y analizar la información obtenida y así obtener informes con parámetros clínicos de forma rápida y sencilla que orientan de cara al diagnóstico.

¿Qué es la capilaroscopia?

La capilaroscopia es un técnica no invasiva que permite visualizar los capilares sanguíneos de la base de las uñas del paciente. Se realiza con la ayuda de un aparato parecido a un microscopio, formado por una lente de aumento y una luz, del tamaño de una linterna de bolsillo.

¿Cómo se realiza una capilaroscopia?

Para realizar esta prueba, el médico que la realiza, normalmente un reumatólogo o un internista, pone una gota de liquido aceitoso en la base de la uña y posa el aparato justo donde termina la uña, en la tercera falange de los dedos indice, medio, anular y meñique. Se observan los dedos de ambas manos. En el caso de la esclerodermia, la capilaroscopia muestra ciertas formas de los capilares muy características de esta enfermedad.

Los aparatos de capilaroscopia actuales se conectan al ordenador, lo que permite realizar fotografías o vídeos de la exploración para poder guardar y comparar más adelante las sucesivas capilaroscopias para ver la evolución.

¿Inteligencia Artificial para qué?

Como nos explica la SEMI en su nota de prensa, el software Capillary.io analiza las imágenes que se han captado en la capilaroscopia, facilitando el estudio y el análisis de las tradicionales fotografías a través de algoritmos entrenados, y obteniendo métricas cuantitativas y cualitativas sobre el estado de los capilares.

Si quieres saber más accede a su noticia aquí