Esclerodermia y Afectación Pulmonar

La esclerodermia es una enfermedad minoritaria, autoinmune, reumática, que daña el tejido conectivo con lo que puede afectar a muchos organos diferentes del cuerpo.

Uno de los órganos mayoritariamente afectado es el pulmón, ya sea en forma de Fibrosis Pulmonar o de Hipertensión Arterial Pulmonar. En ambos casos, la fisioterapia respiratoria puede ayudar a las personas con esclerodermia a mejorar el funcionamiento de sus pulmones.

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia cuyo objetivo es prevenir, tratar y mejorar los problemas del sistema respiratorio. Mediante diferentes ejercicios y técnicas respiratorias, ayuda a que la persona con afectación pulmonar respire mejor, elimine secreciones y mejore su capacidad pulmonar.

La fisioterapia respiratoria sirve para:

  • Facilitar la eliminación de moco de los pulmones
  • Mejorar la ventilación pulmonar
  • Disminuir la dificultad para respirar (disnea)
  • Prevenir infecciones respiratorias
  • Aumentar la tolerancia al esfuerzo
Práctica de Fisioterapia Respiratoria

En la siguiente lista de reproducción encontrarás ejercicios de fisioterapia respiratoria dirigidos por Beatriz Simón  y ejercicios de pilates en el suelo, adaptados para las personas afectadas de esclerodermia, dirigidos por Elena Blanco, ambas de FisioRespiración.

Esta lista de reproducción forma parte de las Sesiones Online de Fisioterapia Respiratoria  que lleva cabo la Asociación Española de Esclerodermia con el patrocinio deos laboratorios Boehringer-Ingelheim