Tenemos el placer de anunciar el resultado de la I Convocatoria de Ayudas a la Investigación Malena Garrido, que la Asociación Española de Esclerodermia lanzó en febrero de este 2021.

El proyecto ganador lleva por título “Estrés Psicológico y Esclerosis Sistémica” que fue presentado por la Doctora en Psicología Eva Montero López. El objetivo del proyecto es analizar la variación del nivel de estrés de las personas afectadas con Esclerosis Sistémica tras un procedimiento de intervención psicológica.

En la Asociación Española de Esclerodermia sabemos, por experiencia propia, que el diagnóstico de esclerodermia está a menudo ligado a la dificultad de seguir haciendo lo que antes hacíamos, supone cambios en nuestros hábitos y pérdida de control en nuestras rutinas. Si a esto le añadimos el dolor físico, la fatiga, las frecuentes visitas médicas y la incertidumbre frente a la evolución de la enfermedad, se intensifica nuestro estrés emocional.

Desde hace un año contamos con una profesional que trabaja para proporcionar a las personas afectadas de esclerodermia herramientas y estrategias que le ayuden a mejorar su bienestar emocional. Con la concesión de la I Ayuda a la Investigación Malena Garrido al proyecto “Estrés Psicológico y Esclerosis Sistémica” de la Dra. Eva Montero López, queremos dar un paso más en la consecución de nuestra misión: » … promover que se adopten todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de esclerodermia y de sus allegados.»

 

¿Quieres participar?

Para la realización de este proyecto se necesitará la participación de 150 pacientes mayores de edad, diagnosticados de esclerosis sistémica en cualquiera de sus variantes, tanto difusa (ESd), como limitada (ESl) o sine esclerodermia (ESss).

Las personas interesadas en participar deben cumplir los siguientes criterios de inclusión:

  • mayoría de edad (18 años en adelante),
  • diagnóstico realizado por médico especialista (disponer de informes que reflejen el diagnóstico),
  • buen dominio del idioma castellano (comprensión oral y escrita),
  • tener conexión a internet.

Como criterios de exclusión no deben padecer ninguna enfermedad psiquiátrica.

Los/as pacientes se asignarán de forma aleatoria a uno de los siguientes tres grupos:

  • Grupo Terapia (GT): Este grupo estará compuesto por 50 pacientes que recibirán terapia cognitivo conductual de afrontamiento al estrés (modalidad online) en grupos de 10-12 personas durante doce sesiones semanales consecutivas de 1,5 a 2 horas de duración impartidas por profesionales de la psicología. De este modo se harán 4 subgrupos.
  • Grupo Apoyo Psicológico (AP): Este grupo estará compuesto por 50 pacientes que recibirán psicoeducación acerca del estrés y sus consecuencias y del estrés específico que sufren las personas con una enfermedad autoinmune como es la esclerodermia. Tendrá una duración de doce sesiones semanales consecutivas de 1,5 a 2 horas de duración impartidas profesionales de la psicología. De este modo se harán 4 subgrupos.
  • Grupo Cuidados Habituales (GC): Este grupo estará compuesto por 50 pacientes que seguirán sus cuidados habituales. Posteriormente, terminado el estudio, se les ofrecerá participar en terapia de afrontamiento al estrés a la persona que esté interesada.

Para poder participar en el proyecto, inscríbete en este Formulario de Inscripción.