ABC.ES

ISDIN y Digna Biotech ultiman pruebas para nuevo tratamiento de Esclerodermia.

PAMPLONA, 29 Jun. (EFE)

Pamplona, 29 jun (EFE).- El laboratorio ISDIN y Digna Biotech, compañía que desarrolla la propiedad intelectual (patentes) del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, están terminando el ensayo clínico de Fase II del péptido P144 para el tratamiento de la esclerodermia.

Esta enfermedad, de la que hoy se celebra su Día Europeo, es considerada como rara, ya que afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes, de 3 a 4 veces más frecuente en mujeres y provoca fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón.

La esclerodermia es una enfermedad progresiva que causa problemas de movilidad, habilidad manual y trastornos digestivos y de alimentación, por lo que repercute considerablemente en la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

La Fase II codesarrollada por ISDIN, laboratorio líder del sector dermatológico español, y Digna Biotech comenzó con el proceso de reclutamiento de más de cincuenta pacientes con esclerodermia, que participan en el ensayo en centros hospitalarios de cinco países europeos: Hungría, Alemania, Inglaterra, Polonia y España.

El péptido P144 es un fármaco huérfano; es decir, desarrollado para tratar una enfermedad que no dispone de un tratamiento eficaz establecido, según ha informado el CIMA en un comunicado.

Se trata de la primera molécula terapéutica de este centro de la Universidad de Navarra que se prueba en enfermos y, en concreto, este producto se ha formulado para una administración tópica (en crema) y está indicado para mejorar la sintomatología de la piel desde el punto de vista de movilidad y vascularización periférica.

El objetivo es recuperar en la medida de lo posible tanto la capacidad manual de los pacientes como la movilidad facial y de las articulaciones, algunos de los factores que afectan más a la calidad de vida de los pacientes. EFE