Cuando nos diagnostican una enfermedad crónica poco frecuente, como la Esclerodermia, unida a una incapacidad que nos impide hacer las cosas que antes hacíamos, supone cambios en nuestros hábitos y perdemos el control de nuestras rutinas. Si a esto le añadimos el dolor físico y la fatiga por tanta visita médica, se intensifica nuestro malestar emocional, generando una serie de pensamientos negativos, baja autoestima y emociones como el miedo, angustia, ira, frustración o tristeza, entre otras.

Por ello, la Asociación Española de Esclerodermia ofrece un Servicio de Atención Psicológica que ayude a los afectados y familiares a realizar una adecuada aceptación y adaptación a las dificultades que conlleva la enfermedad, e intentar disminuir el nivel de estrés que nos generan los acontecimientos de la vida diaria y que repercuten en nuestro estado de salud.

Nuestro objetivo es que la persona cuente con el apoyo, acompañamiento y asesoramiento, necesario para integrar la enfermedad y hacer frente a los momentos críticos y difíciles que puedan experimentar afectados y familiares.

La AEE cuenta con una profesional que trabajará para proporcionar de forma individual herramientas y estrategias que ayuden al paciente y, con ello, mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida. Este servicio se dará de forma personalizada, confidencial y gratuita.

Por otro lado organizará talleres y grupos de ayuda mutua que favorezcan que los afectados y sus familias no se sientan solos, sino formando parte de un entorno amigo.

Todo este programa es posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de COCEMFE, y del Laboratorio Boehringer Ingelheim. Está dirigido dirigido a niños, jóvenes y adultos con formato de videollamada o telefónicamente. Para realizar consultas o pedir cita debes dirigirte al siguiente email atencionpsicologica@esclerodermia.com o al teléfono 611 645 680