En la Asociación Española de Esclerodermia seguimos apostando por la atención psicológica individualizada y grupal a la persona diagnosticada de esclerodermia y a sus familiares.

El proceso de duelo ante el diagnóstico no es exclusivo de la persona diagnosticada, también su familia debe aprender a convivir con la esclerodermia y afrontar las emociones que los cambios en la persona querida y en las relaciones familiares puede conllevar la llegada de éste.

Y no sólo en el diagnóstico. Todas las personas afectadas sabemos que la esclerodermia puede estabilizarse o progresar. Pueden aparecer nuevas complicaciones o encontrarte en una situación en la que sientes que hay algo que no va como debería y necesitas entender qué te está pasando.

Es por ello que creemos firmemente en que es imprescindible tener un acompañamiento psicológico que nos ayude a entender nuestras emociones y nos proporcione herramientas y estrategias que nos ayuden a mejorar el bienestar emocional y con ello nuestra calidad de vida.

De esta creencia/necesidad nació en 2020 nuestro SAP Esclerodermia (Servicio de Atención Psicológica) y, desde ese momento, una de nuestras prioridades es financiar este servicio. Este año ha sido posible renovarlo gracias a la colaboración de tres laboratorios farmacéuticos. Desde aquí nuestro agradecimiento a Boehringer IngelheimGrifols y Janssen