¿Qué és el Valsartán?

El Valsartán pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II, que ayudan a controlar la presión arterial alta. La angiotensina II es una sustancia del cuerpo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, causando un aumento de la presión arterial. Valsartán actúa bloqueando el efecto de la angiotensina II. Como consecuencia, los vasos sanguíneos se relajan y la presión arterial disminuye.

El Valsartán se prescribe a pacientes con Presión Arterial Alta, Infarto de Miocardio reciente o Insuficiencia Cardíaca. Y, en nuestro caso, también para el Síndrome de Raynaud

¿Qué ha pasado?

A principios del pasado mes de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  retiró del mercado diferentes lotes de medicamentos con Valsartán al haberse detectado que el principio activo, fabricado por una empresa china, estaba contaminado por una impureza probablemente carcinogénica. La lista de lotes afectados está disponible en este enlace a la nota informativa del 5 de julio de 2018 de la AEMPS.

El pasado viernes 17 de agosto la AEMPS ha alertado de que se ha detectado una segunda empresa china, fabricante de Valsartán, cuyo principio activo también está contaminado por la misma impureza. Por este motivo se han retirado del mercado nuevos lotes de Medicamentos que contienen Valsartán Estos nuevos lotes se pueden consultar en este enlace a la nota informativa del 17 de agosto de 2018 de la AEMPS.

Yo tomo Valsartán ¿qué hago?

Ante la retirada de estos medicamentos la AEMPS he hecho las siguientes recomendaciones:

  • No dejes de tomar tu medicación
  • Acércate a tu farmacia con los envases de tu medicamento para que comprueben si es de un lote afectado  y en ese caso lo sustituyan por otro medicamento sin coste alguno
  • Acude a tu médico para que, de ser necesario, cambie tu medicación
¿Que riesgo tengo?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha calculado que el riesgo de contraer cáncer a consecuencia de la toma de Valsartán es de 1 por cada 5.000 pacientes, en el supuesto de pacientes prescritos con la dosis más alta tomada diariamente durante 7 años. Según la EMA este riesgo es muy bajo comparado al que suponen otras exposiciones ambientales. Puedes consultar (en inglés) el informe de la EMA en este enlace a su página web.