Compartimos en esta entrada un resumen del taller sobre Alimentación y Esclerodermia que impartió  Elvira García, enfermera y coach nutricional, de Art Cool Salud.

Descarga la presentación de Elvira

Empezamos el taller con un resumen sobre qué es la esclerodermia, qué tipos hay, y cémo afecta a nuestro cuerpo.

¿Qué deberíamos tener en cuenta los enfermos de Esclerodermia? Buscar la forma de combatir el estrés oxidativo producido por los radicales libres para equilibrar la respuesta del sistema inmunológico.

Y ¿cómo podemos hacerlo? Cuidando lo que, cada vez más, se considera nuestro segundo cerebro el intestino cuidando la alimentación

Elvira nos hablo de la psiconeuroinmunologia, que es una terapia integrativa que engloba al ser humano como un todo.

Se está demostrando que el foco de muchas enfermedades autoinmunes está en el intestino. Tenemos más bacterias en el intestino que células en el cuerpo. La flora o microbiota, el conjunto de estas bacterias, está condicionada desde el parto, la lactancia, lo que comemos, e incluso nuestras emociones, el estrés, modifica nuestra flora.

Es importante conocer el estado de nuestro intestino para poder determinar que necesita y que le daña. El test de disbiosis intestinal se utiliza para analizar qué bacterias tienes en el intestino. Conocer como son nuestras heces también es importante.

Elvira también nos habló de la permeabilidad intestinal. De como las hormonas la afectan. El exceso de estrogenos se ha visto que causa permeabilidad intestinal. ¿Cómo saber si tengo exceso de esctrogenos? Una curiosidad, parece ser que si tu dedo indice es el más largo que tu dedo anular, eres candidato a ello. Otros síntomas más tradicionales son: tener las reglas abundantes, mamas fibrosas y miomas.

Y ¿que podemos hacer para mejorar nuestra salud intestinal? Algunos consejos que nos da Elvira son:

  • Eliminar o Reducir:
    • Gluten. Usar harinas de espelta, kamut, centeno mejor que las harinas refinadas.
    • Azúcar. Usar azúcar panela, de coco, hoja estevia infusionada, miel ecológica.
    • Caseína. Evitar la leche, en todo caso tomar leche de cabra o oveja (evitar la leche de vaca). Si hay alergia a la lactosa mejor beber leches vegetales.
  • Los lácticos se pueden sustituir por:
    • yogures de leche vegetal. Por ejemplo se puede elaborar el yogur con anacardos y agua de kenfir o kombucha…)
    • Kenfir de leche (mejor de oveja o cabra) que puede preparar uno mismo en recipientes de cristal.
  • Incorporar a nuestra dieta:
    • L-glutamina para regenerar la mucosa intestinal
    • Cúrcuma como condimento es anti-inflamatorio
    • Áloe vera útil para el reflujo
    • Kudzu (raíz originaria de la china) disuelto en agua con umeboshi (ciruela fermentada del Japón) también es muy efectivo para el reflujo.
    • Prebióticos que son el alimento para las bacterias que tenemos en el intestino
    • Probioticos que son las propias bacterias. En nuestro caso con precaución, en especial si estamos inmunosuprimidas. Los alimentos fermentados son probioticos, por ejemplo Te Kombucha, chucrut, avinagrados,.. tempeh, Alga cochayuyo mejora la mucosidad infusión

Antes de finalizar, repasamos en que consiste la dieta FODMAP. Viendo la lista de alimentos a eliminar en esta dieta se planteó la siguiente cuestión: ¿si lo quitamos todo, que comemos? Comenta Elvira que evidentemente cada persona es un mundo y es necesario que un profesional de la nutrición te ayude en el proceso de decidir que es lo que es mejor en tu caso. Ella incluso tiene un servicio de asesoramiento con el que viene a tu casa ve que tienes en tu despensa y de asesora sobre que es lo que sobra, lo que falta e incluso te enseña a cocinar con los nuevos ingredientes.

Algunos consejos finales:

  • Ejercicio según cada persona
  • Hidratación
  • Alimentación saludable, consciente y Energética
  • Aire fresco
  • Sol
  • Trabajar las emociones (Psicoterapia)
    pues según la medicina tradicional china la enfermedad autoinmune está realcionada al hipercontrol por un sentimiento de vulnerabilidad. No poner límites. Falta de autoestima. Personalidad muy sensible

En el taller también participaron los compañeros del GrupTrobat: Marcos, Rocio y Marta, que nos recordaron que ante el diagnostico de una enfermedad crónica pasamos por un proceso de duelo que tenemos  tambien que pensar. Un duelo por el que pasamos nosotros, nuestra pareja y nuestra familia, que debemos afrontar y superar. Y nos hablaron de la importancia de conocer a la persona que tienes delante para ayudarla y ayudarte a vivir con la enfermedad. Conocer como somos y como son los que nos rodean nos ayuda en este proceso. Nos permite encontrar las herramientas que nos funcionan a cada uno de nosotros. Para unos puede se el mindfulness o el yoga, para  otros el deporte o el montañismo. Pero es necesario conocernos y compartirlo.

Desde aquí agradecemos a todos ellos, Elvira, Marcos, Rocio y Marta su participación en este interesante taller.

Os dejamos un pequeño video con las imágenes del taller.